¿Por qué tengo que cambiar? Lo que se ha hecho desde siempre ha funcionado y a mí me funciona.
Es cierto, sin embargo, ¿qué significa que las cosas están funcionando? Esta reflexión nos lleva a considerar que no hay que cambiar por cambiar. Un buen comienzo es educarse sobre la metodología de planificación, organización y gestión de recursos con los que puede contar un equipo de abogados, y de ahí partir para tomar la decisión. La Gerencia de Proyectos Legales no es una filosofía; es la aplicación de una ciencia de gerencia, en la que deben educarse para entenderlo y aplicarlo.
Si se pudiera resumir lo que dejó el 2020, Mike Tyson estuvo en lo correcto con su célebre frase “Everyone has a plan until they get punched in the face”. Sin duda la pandemia causó cambios estructurales en la forma de trabajar que impactaron de forma transversal a todas las industrias, incluido el mercado de los servicios legales. (Venegas, I. & Maggio, A., 2021). El cambio del modelo de facturación por horas, la nueva cultura del trabajo virtual y los nuevos modelos de intervención legal, han movido los fundamentos de un mercado conservador y resistente al cambio forzándolos a considerar opciones innovadoras.
Como referencia histórica, consideraremos que la Gerencia de Proyectos Legales tuvo su origen en el campo legal durante la crisis económica de 2008, donde los clientes necesitaban un mayor control sobre los precios e inmediatez de respuesta de los profesionales de la abogacía. Actualmente, 2021, el escenario en el que se mueven los profesionales del Derecho recibe una gran presión relacionada a los costos de los servicios, clientes con mayor información y por tanto, más exigentes; y una fuerte presión de productividad en determinados espacios de tiempo. Estos factores llevan a los departamentos de servicios legales y bufetes a implantar la Gerencia de Proyectos Legales, logrando un sistema basado en la orientación al cliente, la organización por fases y el trabajo colaborativo, con una evaluación constante de los procesos para poder corregir aquellas tareas que así lo requieran. “Se pasa de trabajar de una forma aislada a una forma organizada con planes maestros” destaca Aurea Barco González, Market Manager de Wolters Kluwer.
Después de analizar el nuevo contexto en el que nos desempeñamos y la disponibilidad de nuevas herramientas de trabajo, las cuales han sido probadas a nivel mundial, se nos exige como profesionales entender qué es la Gerencia de Proyectos Legales y evaluar si vale la pena implantarla.
Pregúntese: ¿Cuál sería una razón valiosa para no considerar la Gerencia de Proyecto en mi práctica legal? ¿Debemos examinar la visión de mejorar, entender la aplicación y obtener los beneficios? La Gerencia de Proyecto Legales ha llegado para quedarse. No espere para prepararse y ponerla en práctica.
Legal PM Partners, junto con el Lcdo. Larry Bridgesmith, cofundador del International Institute of Legal Project Management (IILPM) estará ofreciendo un curso de Gerencia de Proyectos Legales del 11 al 13 de noviembre de 2021. Tendremos 3 días completos llenos de información y herramientas de trabajo que mejorarán las capacidades y técnicas de gestión,; mientras cumplimos con las 24 horas contacto requeridas para obtener la certificación como Legal Project Practitioner (LPP) del IILPM.