Un conversatorio de liderazgo femenino como profesionales en diferentes industrias y como madres
Legal PM Partners, el pasado miércoles 3 de mayo, como parte de su compromiso social de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, creó un espacio en el que madres profesionales destacadas en distintas industrias pudieron compartir sus experiencias como madres ejecutivas. Nuestra fundadora y presidenta la Lcda. Carmen Cortes moderó el conversatorio en el cual participaron la Lcda. Ataveyra Medina Hernández, CEO de Microjuris; Amarilis Goitía, CPA, vicepresidenta y gerente general de Droguería Betances; Lourdes M. Aponte Rodríguez, propietaria y presidenta de ECC y presidenta electa Centro Unido de Detallistas y Ninotchka Rojas Marrero, gerente administrativa y de proyectos de Legal PM Partners.
A través de sus diálogos las panelistas, aprovecharon la festividad del día de las madres, 8 de mayo de 2022, apoyaron el desarrollo de las madres profesionales y en sus diálogos procuraron llevar el mensaje de empoderamiento a otras mujeres en miras de que se les reconozcan y se visibilicen sus aportaciones.
“Ahora estoy ocupando un rol diferente, a mis 10 años de práctica legal, comencé este nuevo rol dirigiendo una empresa puertorriqueña: Microjuris y que tiene subsidiarias en Argentina, Chile y Venezuela, así que tenemos una operación internacional y yo estoy ahí a la cabeza, dirigiendo equipos de trabajo e implementando muchas de las destrezas que aprendí en la carrera y en la profesión legal. Toda esta trayectoria profesional me ha ayudado a validar la carrera que escogí. He crecido dentro de ella y ella, también, ha crecido dentro de mí.”, compartió con los presentes la licenciada Medina Hernández.
Como parte de sus experiencias, las panelistas compartieron como combinan su rol de madre con su profesional y cómo han podido evolucionar en sus respectivas industrias.
“He tenido el privilegio de que empecé en la contabilidad y me gustaron otras áreas y pude compartir ese conocimiento, me dieron la oportunidad de trabajar en otras áreas de negocios y por eso ahora trabajo para Droguería Betances como Gerente General, no necesariamente como contable, pero siempre lo llevo en la sangre. Así, que siempre me cuelo con los números en algún momento. Pero, me encanta liderar, hacer cosas nuevas y aprender. Gracias a Dios, me han dado la oportunidad de poder combinar, sobre todo, el trabajo con la familia, los niños… ha sido una combinación que hasta el sol de hoy ha sido excelente. Aunque ya mis hijos están bastante grandes, pero como saben todos: “Mamá es para toda la vida”, compartió Amarilis Goitía.
Las moderadoras tuvieron oportunidad, también, de dialogar como combinan sus vidas con el reto de manejar sus propias compañías y a su vez, desempeñarse como líderes en organizaciones gubernamentales.
“Fui adquiriendo todas estas experiencias y entró en el campo empresarial estableciendo mi propia empresa. Porque tuve a una mujer a mi lado que fue la que realmente me enseñó y dirigió mis pasos, que fue mi mamá. Ya ella no está en este plano, pero fue la mejor maestra, no solamente maestra de profesión sino la maestra en mi vida, y fue fomentando todo lo que yo hoy he podido lograr. Así, me establezco –dentro de una industria que está dominada por caballeros– la industria de tecnología, pero me enfoco en la parte administrativa, que es lo mío. Así, me he ido desarrollando en diferentes áreas donde lo que comenzó dentro de la Escuela de Comunicación Pública en mi área de especialidad –que son las relaciones públicas– me ha permitido poder darle gira y poder desarrollarme profesionalmente. Hasta que llego, con mucho honor, a pasar a ser la 3ra mujer en el Centro Unido de Detallistas en liderar, dijo Lourdes Aponte.
Esta actividad brindó un espacio de solidaridad y empatía en que otras mujeres se sintieras identificadas y empoderadas para luchar por sus sueños. A su vez, que las organizaciones y líderes de otras industrias crean en apoyar a quienes interesan crecer y evolucionar y no cuentan con la ayuda ni la mentoría para poder animarse a tomar acción.
“Cuando entré a la UPR, me quedé en el área de Administración de Empresas, no solo para reforzar lo que ya había aprendido, sino también para aportar. Yo siempre decía: “Yo voy a trabajar en la UPR” –En algún momento se me dio.– Así, que cuando dije: “Esta es mi área.” “A mí me gusta liderar, crear procesos, innovar…” Eso, fue lo que me llevó a formar una profesión de liderazgo. Haber estado en la UPR, me llevó a tener grandes oportunidades y experiencias tanto en el área privada como en organizaciones sin fines de lucro. Esto me ha dado una experiencia distinta y he podido aplicar todo lo que he aprendido de una forma diferente. Eso me ha ayudado a mantenerme creando, formando nuevos procesos, expresó Ninotchka Rojas.“Yo hacía cosas de abogada, de ingeniera, de muchas cosas y decidí: “Como esto no lo hay, pues yo lo voy a crear.” Así, decidí crea Legal PM Partners, donde yo puedo combinar todas mis profesiones, mis pasiones, –También, doy clases; así que capacitamos en Legal PM Partners– teniendo la posibilidad de estar con mi familia. Aunque yo antes pensaba que no quería tener hijos y los que me conocen de esa etapa dicen: “¡Wow! ¿Cómo tú eres ahora la super mamá?” –Pues, eso pasa. No sabía lo que era hasta que los tuve. Así, que me identifico con todo lo que están viviendo, fue la anécdota que compartió Carmen Cortés, quien lideró la actividad y agradeció a los presentes.